Millones son las preguntas entorno a la lactancia, muchas dudas e incertidumbre son parte normal del proceso. ¡Sea cual sea tu decisión, tómala informada! En este blog, la doctora Pilar Rivera, ginecóloga, responde algunas preguntas para ayudarte a decidir.
Escuchamos muchas cosas buenas sobre la leche maternal, pero
¿Cuáles son esos principales beneficios?
La lactancia materna tiene muchos beneficios para la madre y para el lactante.
La Organización mundial de la salud promueve la lactancia materna exclusiva y a libre demanda para al menos los lactantes desde la hora de nacidos, hasta por lo menos, los seis meses de edad.
La leche materna es el alimento ideal para los lactantes, entre los beneficios de puede mencionar:
-
- Seguro
- De bajo costo
- Entrega nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños.
- Otorga anticuerpos para la prevención de la infancia.
- Previene enfermedades metabólicas como diabetes u obesidad.
- Mejora el desarrollo psicomotor.
- Promueve el vínculo diada madre - hij@
¿La lactancia materna protege contra ciertas enfermedades?
Si, a través de la lactancia materna se traspasan anticuerpos que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y por lo tanto a la prevención de enfermedades infecciosas. Este traspaso comienza en grandes cantidades, mediante el calostro, que es la “primera leche” secretada por la madre y se mantiene durante toda la lactancia. Además de anticuerpos, la leche materne tiene una gran cantidad de elementos, nutrientes y probióticos, que complementan el efecto inmunitario y contribuyen a la prevención de enfermedades no infecciosas, como el asma, cuadros alérgicos, sobrepeso, obesidad y diabetes.
¿La lactancia materna también es beneficiosa para las madres?
Si, los beneficios estudiados no son solo para los lactantes, para las madres existen varios beneficios también, entre ellos destacan:
- Promover vínculo afectivo.
- Efectos psicológicos positivos por liberación hormonal.
- Prevención de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
- Prevención de cáncer de mama.
Estoy embarazada, ¿cómo puedo prepararme para la lactancia?
La preparación puede ser desde varios puntos de vista.
El elemento central, según mi opinión, es educarse e informarse durante el embarazo. Existe mucho material serio al que se puede acceder para preparar esta etapa y así mejorar de manera eficaz las tasas de lactancia efectiva en el post parto.
No olvidemos que la lactancia es un acto natural, por lo que el instinto juega un rol fundamental que puede ser acompañado y beneficiado por un profesional capacitado, que ayudará a la madre, según cada caso, a desmitificar mitos y disminuir el stress y la ansiedad.
No quiero dar leche materna, ¿Realmente la fórmula de leche artificial es menos efectiva?
Los beneficios de la lactancia materna son innumerables y están ampliamente documentados y demostrados, por lo que es importante promoverla y favorecerla, sin embargo, en esta sociedad diversa, nos encontraremos con distintas y respetables situaciones de mujeres que por alguna condición no pueden o no quieren optar por esta práctica.
Cualquiera sea la decisión, es recomendable informarse antes de tomarla ya que, como he dicho anteriormente, los beneficios para la madre y el lactante son múltiples.
Si la lactancia natural no es posible, se debe recurrir a formulas de lactancia artificial, que cumplirán con los efectos nutricionales, pero no reemplazarán en un 100% los beneficios de la leche materna y puede además, tener algunas efectos no deseados sobre los lactantes como constipación o asociación a alergias, esto sin considerar su elevado costo.
¿Cómo encuentra el papá/pareja su lugar en la lactancia?
Evidentemente la lactancia materna es un acto físico entre la madre y su hij@, sin embargo, el padre/pareja juega un rol de apoyo y protección fundamental en este periodo particularmente vulnerable para la mujer.
Éste impacta directa y positivamente la emocionalidad de la madre y por tanto, también del bebé, facilitando la lactancia materna.
Involucrarse precozmente también mejora el vínculo y genera un apego seguro.
En lactantes que reciben lactancia artificial, el padre/pareja puede cumplir el mismo rol materno, generando lazos afectivos y compartiendo roles de cuidado con la madre.